Unificación y Separación de Cuentas

Dos de los motivos de aclaración más comunes son las siguientes:

Unificación.

Separación de Cuentas.

Unificación.

 

Para unificar tu NSS deberá seguir los siguientes pasos:

  • Acude a una delegación del IMSS para que te indiquen cuál de los NSS que tienes será el definitivo.
  • El IMSS te entregará una Certificación de Regularización y/o Corrección de Datos Personales del Asegurado, con la que se formaliza tu NSS.

 

Una vez que tengas tu certificación, ve a tu Afore.

  • Tu Afore te dará una constancia de conclusión del proceso de unificación de cuentas, en cuanto la recibas el tiempo estimado para que la unificación de tu NSS se refleje en el Infonavit es de 40 días hábiles y, de no ser así, puedes ir a la delegación del Infonavit que te corresponda para que inicies un trámite de aclaración.

 

Unificación para NSS otorgado por el Infonavit.

En este caso, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Si tu patrón te afilió directamente al Infonavit y ya contabas con un NSS otorgado por el IMSS, solicita la unificación de cuentas en las oficinas de Recaudación Fiscal de la delegación del Infonavit que te corresponda.
  • Lleva en original para cotejo y una copia los siguientes documentos: Solicitud RECODAI, Acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía vigente, CURP, RFC, comprobante de domicilio, con una vigencia no mayor a 3 meses, documento expedido por el IMSS que contenga el número de NSS, en caso de que haya algún NSS IMSS a unificar con tu NSS 77.
  • Descarga el formato RECODAI.

 

Separación de Cuentas.

Para separar tu cuenta uno y otro trabajador deberás seguir los siguientes pasos:

  • Acude a la subdelegación del IMSS que te quede más cerca y solicita la asignación de un NSS definitivo para tu cuenta.
  • El IMSS te entregará una Certificación de Regularización y/o Corrección de Datos Personales del Asegurado, con la que se formalice tu NSS y tus antecedentes afiliatorios.
  • Una vez que tengas tu certificación, ve a tu Afore para iniciar el proceso de separación de cuentas con la siguiente información y documentos: Copia simple de tu acta de nacimiento y, en caso de ser extranjero, debes presentar el documento migratorio, la carta de naturalización o el certificado de nacionalidad mexicana. Identificación oficial, de preferencia credencial de elector vigente. Copia simple de la constancia de tu RFC emitida por el SAT. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Una vez finalizado el trámite en la Afore, el Infonavit hará la separación de cuentas y te devolverá tus recursos, en caso de ser necesario.

Importante.

En caso de que tu patrón te haga descuentos para pagar un crédito que no es tuyo, acude al Cesi más cercano a tu domicilio para solicitar un aviso de suspensión temporal, con la siguiente información y documentos:

  • Certificación de la Regularización de Datos Personales del Asegurado.
  • RFC emitido por el SAT.
  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial, de preferencia credencial de elector vigente.
  • Número de Registro Patronal (NRP) de la empresa que te está descontando un crédito que no recibiste.
  • Nombre y correo electrónico de la empresa donde laboras.
  • Ten en cuenta que podrás pedir un aviso de suspensión temporal únicamente si ya acudiste al IMSS y a tu Afore a gestionar el proceso de separación de cuentas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *