¿Qué es Infonavit México y como funciona?

Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se fundó en el año 1972, fue promulgada en la ley del Infonavit, con la que se cumple al derecho a adquirir una vivienda establecida en la constitución.

Tiene como finalidad reunir un fondo nacional todas las aportaciones patronales, del 5 % del sueldo de cada trabajador que están contratados, para darles una oportunidad de adquirir un crédito personal de vivienda o el derecho a que sus ahorros le sean devueltos.

Esta institución financiera da créditos hipotecarios a todos los trabajadores, si trabajas en una compañía o en un negocio no gubernamental por un contrato de tiempo no definido, tendrás el derecho a pedir prestaciones laborales que están establecidos por la ley federal del trabajo, que te ayudaran a mejorar tu calidad de vida.

Estas prestaciones se dividen básicamente en…

  • Tus vacaciones: cuando cumples un año trabajando, tienes el derecho de seis días de vacaciones.
  • Primas vacacionales: estos trabajadores tendrán que recibir por lo menos el 25 % de los salarios que te corresponden a los días de vacaciones.
  • Los aguinaldos: la cantidad autorizada es por 15 días de tu sueldo, a partir del año de antigüedad o por el tiempo de trabajo que cumplas en ese momento.
  • Tu seguridad social: la afiliación al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), además de brindarte atención médica de primera, sin ningún costo afiliara a los trabajadores al Infonavit.

En conclusión, cuando se tiene un empleo con las prestaciones laborales y están afiliados al IMSS, de una vez formarás parte de los derechos habientes, que tendrán acceso a un crédito hipotecario Infonavit.

Hay una falsa creencia de que existen las casas Infonavit, en la cual se le atribuyen a las viviendas pequeñas o construidas a montón, en una zona donde hay muchas casas con el mismo diseño arquitectónico, esto es totalmente falso, ya que este instituto no construye casas, solo pueden otorgar créditos para que los trabajadores adquieran su casa digna.

Medios de contacto y atención de Infonavit México

Hay un medio de contacto para que puedas contactarte desde cualquier parte del mundo, y es por Infonatel que es un servicio de líneas telefónicas o call center, este servicio fue creado por Infonavit para poder comunicarte directamente al teléfono de Infonavit en México.

Tiene el propósito de poder responder todas las dudas que te inquieten sobre el servicio que te ofrecen y los créditos que tienen activos, a través de estos teléfonos podrás tener toda la información detallada sobre los siguientes casos:

  • Asesorías para poder escoger el crédito que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Información de todos los tipos de crédito que te ofrecen.
  • Podrás ver los diferentes requisitos que necesitaras para poder optar por un crédito.
  • Tener toda la información sobre tus créditos activos.
  • Puedes solicitar constancias de intereses, corrección de datos o aclaración de pagos.
  • Hacer tus quejas contra despachos de cobranzas.
  • Puedes solicitar la carta de cancelación de hipoteca, en el caso de que ya hayas pagado tu crédito totalmente.

¿Cómo funciona el Infonavit?

Este instituto además de conceder créditos hipotecarios, también dispone a cada trabajador registrado una cuenta de ahorro para que puedan retirar en el sistema de ahorro para el retiro (SAR).

Esta cuenta te permitirá realizar aportaciones de tu salario para que puedas ahorrar y disponer de ese dinero en cuatro subcuentas:

  • La vivienda (crédito hipotecario del Infonavit): Este crédito que otorga el Infonavit te puede ayudar a comprar una casa nueva o usada, poder construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu vivienda o pagar una hipoteca que ya tienes con otra entidad hipotecaria.
  • Podrás ahorrar para el retiro: Cesantía en edad avanzada y para la vejez.
  • Aportaciones voluntarias.
  • Las aportaciones complementarias de retiro.

Los créditos hipotecarios de Infonavit funcionan cuando un empleado cubre la pre selección mínima que solicita el Infonavit, tendrán derechos de solicitar el crédito hipotecario para varias finalidades entre las más importante es para la compra de una vivienda ya sea nueva o usada.

Este monto depende de la finalidad del uso del crédito, los puntos que disponen y los descuentos máximos que se le pueda aplicar a su salario mensual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *