Mi Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es una institución mexicana tripartita; es decir que se compone de tres partes, en este caso: gobierno, empresas y trabajadores.

Su función principal es la de otorgar créditos a los trabajadores, para la obtención de viviendas, además de conceder rendimientos en el ahorro, que se mantiene en el Fondo Nacional de Viviendas para las Pensiones del Retiro.

El Fondo de Vivienda, que administra Infonavit, se compone de las aportaciones hechas por los patrones, que corresponden al 5% de tu salario.

Creditos

  1. Credito Infonavit Tradicional: Crédito que el instituto otorga directamente con sus recursos propios.
  2. Credito Infonavit Total: Crédito que es otorgado por una entidad financiera pero que los recursos son administrados por el Infonavit para el otorgamiento y cobro del mismo credito.
  3. Credito Infonavit AG: Crédito que al igual que el Total es otorgado por una entidad financiera pero que los recursos son administrados por el Infonavit, pero solo aplica para trabajadores que perciban un ingreso igual o mayor a 11VSM
  4. Credito Cofinavit y Cofinavit AG: Son otorgados con recursos entre el Infonavit y la entidad financiera, siendo mayor el monto de financiamiento que otorga esta última.
  5. Credito Apoyo Infonavit: El cual es otorgado por una entidad financiera, sin embargo el 5% de las aportaciones patronales se destinan directamente al saldo del crédito para estar amortizando a lo largo de la vida del mismo y pagar en menos tiempo tu vivienda.
  6. Renueva tu Hogar: Con este tipo de crédito podrás darle mantenimiento y mejorar la calidad de los acabados y reparaciones que necesite tu vivienda actual. Es muy interesante este tipo de financiamiento ya que se otorga desde un monto de 4,000 hasta casi 50,000 pesos. Los plazos van desde 12 hasta 30 meses pero lo más interesante es que se otorga en pesos con una tasa interés anual del 18%.

Es de suma importancia que como trabajador afiliado al infonavit tengas conocimiento de cada uno de los creditos del infonavit ya que el otorgamiento de cualquiera de estos dependerá de tu salario y tus necesidades tanto personales como familiares para la adquisición de una vivienda digna.

En el momento en que tu patrón te inscribió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te convertiste en derechohabiente del Infonavit. Es por eso que la información que tiene el IMSS de ti, como tu Número de Seguridad Social (NSS) y el salario diario integrado que percibes pasará directamente al Infonavit, sin que tengas que hacer ningún trámite.

Recuerda que tienes que estar atento a que tu patrón avise al IMSS cada vez que tu situación laboral cambie. Por ejemplo cuando:

  • Dejes de trabajar en esa empresa
  • Tu sueldo aumente
  • Estés de incapacidad
  • Regreses de tu incapacidad
  • Te jubiles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *