Credito Infonavit

Infonavit es el Instituto del Fondo de la Vivienda Nacional para los Trabajadores, es un organismo tripartito ya que para su funcionamiento trabajan de manera conjunta el gobierno, las empresas y los trabajadores.

Su Historia

El 21 de abril de 1972 se promulga la Ley del Infonavit, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, fecha de su promulgación.

La forma consistió en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.

Desde entonces siguio creciendo y buscando alcanzar objetivos,
Para el Infonavit, 2014 representó un año de ejecución, aprendizaje y ajuste.

Como parte de la estrategia institucional adopto los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, lo que permitió iniciar la transición de un modelo hipotecario de financiamiento a gran escala, a uno que prioriza el valor patrimonial y la calidad de vida de los trabajadores.

Esto se tradujo en la posibilidad de acceder a viviendas de mayor calidad, mejor ubicadas, con acceso a servicios básicos, contando así, con un patrimonio digno y de mayor valor para los trabajadores y sus familias.

Los créditos con esta institución tienen varios destinos: puedes comprar una vivienda nueva o usada, comprar una vivienda de uso temporal, es decir, un inmueble que se encuentre fuera de tu lugar de residencia; comprar y mejorar una vivienda usada o construir tu casa en un terreno de tu propiedad.

Respecto a los creditos que ofrece, puedes utilizarlos para hacer renovaciones en tu vivienda que impliquen modificaciones a su estructura con garantía hipotecaria.  En este caso, el recurso se otorga en 4 pagos y el monto utilizado no debe exceder el 65% del valor del inmueble. En el caso en el que dichos arreglos no impliquen renovaciones a la estructura, el monto a financiar no debe exceder el 50% del valor de la vivienda. En ambos casos, cuentas con un plazo de 180 días para llevar a cabo las renovaciones.

Otras opciones para las que te sirve el financiamiento, son para pagar una hipoteca que tengas con otra institución financiera, pagar tu hipoteca y mejorar tu vivienda o comprar una vivienda hipotecada con el Infonavit.

Esquemas de financiamiento

Para adquisición de vivienda, el Infonavit cuenta con los siguientes cuatro esquemas de financiamiento:

El primero está dirigido a empleados domésticos, de organismos públicos descentralizados y de gobiernos estatales y municipales.

El segundo, es un programa de ahorro con el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en donde, al termino del plan, el solicitante puede hacer una solicitud de crédito Infonavit.

Para solicitar un crédito, se debe ser derechohabiente Infonavit y contar con trabajo, además de cumplir los siguientes requisitos:

Consultar la Precalificación y puntos para saber si se cuenta con los necesarios para comenzar el trámite, de cuánto ahorro se tiene y cuál sería el monto del crédito.

Debes:

  • Tener 116 puntos con Infonavit.
  • Completar la solicitud de inscripción de crédito.
  • Presentar dos referencias personales.
  • Tomar el taller “Saber para decidir”.
  • Que la vivienda cumpla con lo establecido en el programa Hipoteca Verde, que contempla el uso de eco tecnologías para ahorro de luz, agua y gas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *