Ahorro Infonavit

En Infonavit tienes la ventaja que el ahorro que has ido acumulando a  lo largo de tu vida laboral es guardado en la Subcuenta de Vivienda.

El mismo se va formando con  las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta y equivale al 5% de tu salario integrado, o sea, tu sueldo más prestaciones, por ejemplo, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad, o las prestaciones que el patrón te dé por tu trabajo de manera particular.

Los rendimientos que genera tu ahorro se abonan al final de cada mes. El Consejo de Administración del Infonavit establece la tasa de interés y es superior al incremento del salario mínimo que se paga en el Distrito Federal.

Este ahorro lo puedes ocupar para sumarlo a un crédito hipotecario que te permita ampliar tu capacidad de compra para una mejor vivienda.

Usarlo como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit.

Mejorar tu pensión al momento de tu retiro. Si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, tu ahorro acumulado en el Infonavit te lo devolverá tu Afore; si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 podrás solicitar la entrega de tu ahorro directamente en el Infonavit.

Por otro lado existen los intereses que genera cada cuenta, los cuales se abonan en doce exhibiciones, al final de cada uno de los meses, de enero a diciembre. Lo anterior está establecido en el Artículo 39 de la Ley del Infonavit. Al final de esta página te mostramos los intereses que ese Instituto ha pagado en los últimos doce años.

Lo que genera intereses es:
a) Los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1992.
b) Los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1997, excepto los que fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de marzo del 2011.
c) La tasa de interés que se paga en estos casos y se abona a tu cuenta, la determina el H. Consejo de Administración del Infonavit y es superior al incremento del salario mínimo que se paga en el Distrito Federal.

Es importante recordar que para la obtención de un crédito, Infonavit te otorga una puntuación, misma que calcula de acuerdo a factores personales, tales como:

  • Edad y salario diario integrado (incluyendo tus prestaciones de acuerdo con la Ley del IMSS).
  • Historia laboral.- Los últimos bimestres de cotización continua:
    De 6 a 9 bimestres, te generan 34 puntos.
    De 10 a 11 bimestres, te generan 39 puntos.
    De 12 a más bimestres, alcanzas el máximo de 55 puntos.
  • Estabilidad en el trabajo actual.- Cada bimestre continuo trabajado en el empleo actual (mismo patrón):
    Hasta 5 bimestres, 0 puntos.
    Más de 6 bimestres, te generan 8 puntos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *